Un negocio online puede ser la mejor alternativa para emprender un negocio desde casa, si dispones de equipo, tiempo y algo de recursos financieros para comenzar.
Ya han pasado los tiempos en los que emprender un negocio desde casa era algo muy complejo y laborioso. Hoy, con las tecnologías de la información y web es más sencillo.
Ahora hablamos de un negocio online rentable, la venta de productos o servicios utilizando nuestro ordenador, el móvil y hasta la tablet, si es necesario.
El ecommerce ya no es privilegio de empresarios multimillonarios dueños de gigantescas tiendas virtuales.
Quizás nunca lo fue; internet y la multiplicación de las redes sociales generaron un nuevo mercado mundial digital al que todos podemos acceder, y no solo como consumidores.
En España, en plena pandemia de coronavirus, entre 2020 y 2021, el comercio electrónico creció más de un 36 %, es decir, que mientras muchos empleos reales naufragaban a causa de la emergencia, el comercio virtual no dejó de crecer, y no fue solo por un aumento en los pedidos a los deliverys.
El mundo cambió, y en este nuevo mundo montar un negocio online puede ser la mejor de las ideas, si tienes las condiciones para llevarlo a cabo.
Beneficios de montar un negocio online
Horario
Cuando se emprende un negocio online el horario lo dispone el emprendedor. Al inicio probablemente sea de muchas horas diarias, mientras se establecen los distintos contactos, se cometen y corrigen errores, y se va mejorando el desempeño.
Ocasionalmente, se trabaja lo necesario y se dispone de tiempo de calidad para disfrutar con familia y amigos.
Movilidad
Emprender un negocio desde casa no significa que siempre debas hacerlo desde allí.
Solo necesitas tener señal y podrás hacer tus actividades desde una playa, un restaurante o un parque, si se trata de una urgencia (descubrirás que puedes apagar el móvil o responder en horario de oficina, para no perjudicar los ratos de ocio).
♥ Al trabajar en casa no tendrás que preocuparte por el tráfico y tendrás más tiempo para tu familia y amigos. ♥
Flexibilidad laboral, independencia económica
⇒⇒⇒ Eres el dueño de tu empresa, tú dispones cuándo, dónde y cómo trabajar.
Si además estás haciendo algo que te gusta, montar un negocio online puede ser la mejor decisión que hayas podido tomar.
Los ingresos van a depender del producto o servicio que se esté comercializando, y del tiempo y la dedicación que se dediquen al negocio online.
Condiciones para montar un negocio online
Para emprender un negocio desde casa de esta clase, sin ninguna experiencia, hay que cumplir con algunas condiciones mínimas, como son: un móvil de gama media (si es de gama alta tanto mejor, pero no es estrictamente necesario), un ordenador, buena conexión a internet, mucha curiosidad y ganas de aprender.
Es necesario ser autónomo, y si ya lo eres, verificar que el epígrafe del IAE permita la comercialización a distancia. Si no es así hay que darse de alta de nuevo con un epígrafe que incluya esta posibilidad.
Hay otros requerimientos legales para la facturación y el registro del negocio online que deberás contemplar, a menos que dejes todo este trámite a profesionales o asesores.
Pero antes de dar cualquier paso legal o invertir en un mejor móvil y un ordenador, vale la pena intentar responderse algunas preguntas, si quieres tener un negocio online rentable, como son: ¿qué voy a vender?, ¿a quién?, y ¿cómo?
Pasos a seguir o a considerar al montar un negocio online
Está claro que un negocio online no se monta en 24 horas, ni en 72, y que se trata de un proceso que puede llevar cierto tiempo, que comienza buscando las respuestas a las tres preguntas: qué, a quién y cómo.
¿Qué voy a vender?
Es importante ser creativo e imaginativo a la hora de decidir cuál va a ser el producto o servicio que vamos a vender.
Para a eso hay que agregar que hay que hacerlo con algo que conozcamos bien: zapatos, ropa, libros, discos, servicios de traducción o edición, aplicaciones, etc.
Conocer todos los aspectos del producto o los productos que vayamos a comercializar es fundamental para tener éxito en cualquier empresa, no solo en un negocio online.
¿A quién?
Un negocio online rentable conoce a su consumidor y sabe dónde encontrarlo.
Debes conocer el target al que va dirigido tu producto: clientes particulares, mayoristas, jóvenes, mujeres, adultos, médicos (instrumentos quirúrgicos), etc.
Es importante determinar quién es nuestro cliente, para saber cómo llegar a él.
¿Cómo?
¿Cómo vamos a montar nuestro negocio online? ¿Vas a vender o distribuir un solo producto o varios de un mismo sector?
¿Vas a asociarte con una plataforma mayor, como Amazon u otra parecida, o vas a crear una red independiente? ¿Vas a mantener un stock o vas a actuar como un enlace entre productores y consumidores?
Otros aspectos
Resuelto estos temas, hay que considerar otros aspectos, como la localización del producto que se va a vender, trámites de aduanas e impuestos (si se trata de un producto del exterior); análisis de costes y porcentajes.
De cuánto sería la inversión mínima y cuando comienza la ganancia.
Y están las consideraciones que tienen que ver con la tienda o nuestro espacio virtual: el diseño de la página, los pasos para colocarla en internet y para darla a conocer, etc.
Y vamos entonces con la cuarta pregunta, no enunciada hasta ahora: entonces, ¿qué hacer?
Ideas para montar un negocio ¿Qué hacer?
La falta de experiencia se puede compensar aprendiendo día a día, pero el modo de garantizar que un negocio online salga adelante es apoyándose en profesionales o agencias que puedan orientarnos en los primeros pasos.
En España hay empresas y profesionales que ofrecen estos servicios a costes accesibles para autónomos y pequeños emprendedores.
Hay profesionales que pueden ayudarte desde el desarrollo de la idea para el negocio online, hasta dar todos los pasos: desde la inscripción en el Registro Mercantil hasta la solicitud de tarifa plana como autónomo; más todos los pasos para crear la tienda online y establecerla en internet, cubriendo además otros aspectos relacionados con el marketing.
Para ello, puedes contactar con Autónomos Pymes Asesoría Online S.L.P., somos una Sociedad Profesional de Economistas y Punto de Atención a Emprendedores.
A lo largo de 10 años hemos ayudado a más de 15.000 emprendedores y creado más de 2.500 empresas.
Por lo tanto, nuestra gran experiencia es un aval muy importante si quieres que nos encarguemos de darte de alta como autónomo persona física o bien crear una empresa SL.
Tan solo tienes que llamarnos por teléfono y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso por tu parte.
Somos un Punto de Atención al Emprendedor y una Sociedad Profesional de Economistas. Por lo tanto, contará con la seguridad de un excelente servicio profesional.
Más de 2.500 empresas constituidas en 10 años.
No puedo tener más que buenas palabras
No puedo tener más que buenas palabras para esta gestoria y en especial para Yolanda que es la persona con la que he hablado en todo momento. Desde el momento 1 me ha asesorado en todo lo que concierne a abrir la nueva empresa aun sin haber ingresado un euro, una vez solucionadas mis dudas y habiéndole expresado que me corría mucha prisa el tema de abrir la empresa, desde que hice el ingreso en 3 días ya tengo la empresa creada e incluso el cif provisional… por mi parte solo puedo tener buenas palabras para ellos, recomendables sin duda alguna y gente muy profesional que te asesora en todo momento
Respuesta de AUTONOMOS PYMES ASESORIA ONLINE
Muchas gracias por tu valoración Javier. Nos alegra mucho saber que, como asesoría especializada en crear empresas SL, estáis muy satisfechos con nuestro trabajo.
Excelente
Es la segunda sociedad que constituimos con AutónomosPymesAsesoriaOnline con Yolanda.Estamos muy contentos con Yolanda y todo el staff que gestiona.Rapidez,muy buena organización y sobre todo un trato excelente.
Recomendamos al 100%
Muy correctos, precisos y amables.
Repito por tercera vez.
En la misma línea satisfactoria.
.Yolanda de 10
10
Me ha encantado lo bien que me han gestionado todos los trámites
Encantada con Yolanda que ha estado informando en todo momento y en mis dudas!!!
Mil gracias
Rapidez y profesionalismo , explicando claramente cada paso del proceso
Lo que más a destacado para mi del servicio es que hacen ver todo sumamente simple, desde el primer paso hasta la firma con el notario. Durante el proceso, me he sentido muy bien informado a cada pregunta que he realizado, además de importante elemento clave que es el coste por el servicio telemático. La Cita con la Notaria ha sido en un lugar conveniente para mí, además de tener todo preparado al llegar. Excelente servicio en todos los aspectos.