Montar una panadería y pastelería
- Unas Pymes muy productivas
- Crear una SL para montar una panadería en 2022
- Cuánto cuesta crear una empresa para panadería
- ¿Cuál es la diferencia entre montar una panadería y crear una empresa?
- Algunas normas legales para tu panadería
- Otros requisitos no formales pero aconsejables
- Si quieres crear una empresa SL de panadería
A continuación, te explicaremos con detalle los pasos que debes dar para montar una panadería.
Este artículo está enfocado tanto a personas que ya son autónomas y que tienen interés en montar una panadería como a cualquier emprendedor que esté buscando montar un negocio que pueda ser rentable.
Este sector tiene mucha presencia en España, donde el 46% de las empresas de alimentación se dedicaban a los productos de panadería según el informe de la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas del año 2020.
Proporciona empleo a casi 90.000 personas y su tendencia es creciente.
Unas Pymes muy productivas
Un rasgo característico del sector de la panadería en los últimos años es que se trata de negocios de tamaño reducido pero que muestran una gran estabilidad.
La panadería da trabajo a un 23% del sector de la industria alimentaria, lo que muestra esta estabilidad.
Además, desde 2020 se advierten algunos pasos en materia internacional, ya que se han consolidado algunos clientes y esto ha permitido alcanzar un crecimiento en este sentido que ya supera el 13%.
Por otro lado, el consumo de pan y pastas también ha experimentado un crecimiento gracias a una ampliación de la oferta existente en cuanto a formatos y composición del pan y a la especialización en la fabricación de pastas, en especial desde el punto de vista nutricional.
Poco a poco se superan los efectos negativos de la crisis sanitaria por lo que, teniendo en cuenta la tendencia creciente actual, es un buen momento para abrir una panadería en España, en especial teniendo en cuenta los factores de especialización y diversificación de la oferta.
Por ello, son muchos los autónomos y pymes que deciden emprender en este sector sobre todo atendiendo a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.
Por ello, son muchos los autónomos y pymes que deciden emprender en este sector sobre todo atendiendo a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.
Crear una SL para montar una panadería en 2022
Dentro del sector de la alimentación, montar una panadería es uno de los servicios que más nos están solicitando los emprendedores en 2022.
Varios de ellos manifiestan su intención de montar una panadería pequeña cuando contactan con nosotros y tienen ya cierta experiencia en el sector de la hostelería y la restauración.
También tenemos casos de pymes que ya tienen otros negocios como restaurantes o bares y quieren montar una panadería como negocio complementario o, a veces, tan solo por probar en un sector al alza y con muchas posibilidades.
A modo de resumen, montar una panadería es rentable dado el aumento de solicitudes de este tipo que estamos recibiendo respecto a los trabajos que hicimos en el año 2021.
Cuánto cuesta crear una empresa para panadería
Lo primero que debes saber es que si creas una empresa con Autónomos Pymes Asesoría Online SLP el coste será el mismo que se pagaba en el año 2012.
El hecho de no haber subido precios a pesar del aumento de la inflación es un hecho diferenciador con el que contamos a día de hoy.
Para esto hay que crear una empresa SL con uno o más socios que sean personas físicas y con la aportación de un capital social que no supere los 3100 euros, aunque la mayor parte de las empresas que constituimos lo hacemos con los 3000 euros mínimos.
La gran mayoría de panaderías que constituimos parten ya con los equipos necesarios para montar una panadería o pastelería, como la maquinaría o el utillaje, debido a que no hace falta llevar a cabo el desembolso económico si se aportan bienes al negocio.
Con nosotros, crear una empresa supone un tiempo muy breve que en algunos casos es de solo 24 horas, aunque la media está entre dos y tres días hábiles hasta que todas las gestiones están hechas.
En cuanto al coste para crear una empresa para panadería o pastelería mediante nuestro servicio de constitución de empresas es de 290 euros más IVA, incluyendo además los gastos de constitución.
En cuanto al coste para montar una panadería o pastelería mediante nuestro servicio de constitución de empresas es de 290 euros más IVA, incluyendo además los gastos de constitución.
Qué incluyen los gastos de constitución
Los gastos de constitución incluidos en nuestro precio son los siguientes:
- Solicitud de denominación social al Registro Mercantil.
- Aranceles de constitución de la empresa de notario y Registro Mercantil acorde al Real Decreto Ley 13/2010.
- Comunicaciones sobre cambios en el censo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
- Alta de autónomo (si procede) y comunicaciones al respecto a la Tesorería General de la Seguridad Social
- Solicitud de la tarifa plana de autónomo de 60 euros, si procede.
- Asesoramiento personal para montar tu despacho de pan por parte de profesionales.
¿Cuál es la diferencia entre montar una panadería y crear una empresa?
Podemos responder con facilidad a la cuestión sobre la diferencia entre crear una empresa y montar un negocio.
Cuando hablamos de montar un negocio, en este caso montar una panadería o pastelería, no solo nos referimos a la constitución de la empresa, sino a otros pasos que hay que hacer.
1º Paso para montar tu panadería: crear la empresa SL
¿Por qué te recomendamos que crees la empresa SL antes que nada?
Porque una vez que lo hayas hecho, es posible que te puedas deducir gastos relacionados con otros trámites necesarios para montar el negocio.
Por ejemplo, si tienes que abrir un local para tu panadería tendrás que conseguir una licencia de actividad en el ayuntamiento de tu ciudad.
Y algo parecido te va a pasar si tienes que hacer reformas en ese local: proyecto técnico, pago de tasas, permiso de obras…
En el caso de que inicies la actividad sin un local físico, desde tu propia casa habilitada con lo necesario, solo necesitarías constituir la empresa SL y, más adelante, si quieres, gestionar todo lo relacionado con el local.
Montar un negocio va más allá de estos trámites que te hemos comentado.
También tendrás que encargarte de abrir una cuenta bancaria, crear tu sistema de facturación, crear una web y redes sociales para promocionarte si así lo decides, amueblar la panadería…
En realidad, se trata de un proceso dinámico para “montar una panadería o pastelería”, ya que vas a estar haciendo cambios, teniendo nuevas ideas e incorporando mejoras que harán que siempre estés haciendo algo y moviéndote para aumentar los beneficios y generar tu marca.
Además, con Autónomos Pymes Asesoría Online SLP, tardarás muy poco tiempo en constituir tu empresa (entre 24 horas y 3 días) y el coste será tan solo de 290 euros más IVA.
¿Por qué es conveniente crear la empresa en primer lugar?
Si estás pensando cómo montar una panadería tienes que empezar por crear una empresa SL para poder realizar después inversiones amortizables o gastos deducibles.
Piensa que vas a tener muchos gastos como, por ejemplo, un coche de empresa o una furgoneta de reparto, si vas a ofrecer ese servicio.
Esto podrías deducirlo si eres empresa, pero no si haces la compra como particular.
Además, con Autónomos Pymes Asesoría Online SLP, tardarás muy poco tiempo en constituir tu empresa (entre 24 horas y 3 días) y el coste será tan solo de 290 euros más IVA.
A partir de ese momento, ya podrás empezar a invertir en tu panadería sabiendo que podrás deducir esos gastos en la declaración de la Renta.
Algunas normas legales para tu panadería
El pan, al tener la consideración de alimento, está sometido a un complejo marco normativo tanto de la UE como de normativa nacional. Como antecedentes del nuevo marco jurídico tendríamos que mencionar el RD 1137/1984 por el que se aprobaba la Reglamentación técnico Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio del Pan y Panes Especiales.
A nivel normativo conviene señalar el Real Decreto 308/2019 (La ley 7919/2019), que usualmente se ha conocido popularmente como “ley del pan”. Esta nueva norma llega para aclarar conceptos que posiblemente se estaba utilizando de una forma ambigua. Por ejemplo, ¿Qué es un pan especial? ¿Una barra de pan común? ¿Qué porcentaje debe contener una barra para llamarse integral? Etc.
Si ir más lejos, y a modo de ejemplo, con esta nueva norma los artículos que se vendan bajo el nombre de “masa madre” tendrán que cumplir el proceso establecido por la ley para llevar es nombre.
Otras obligaciones formales
Existen otras obligaciones formales a la hora de querer montar una panadería o pastelería. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
Licencia de apertura. La concede el Ayuntamiento al que pertenezca el lugar dónde quieras abrir el negocio. Lo más aconsejable es que te dirijas al Ayuntamiento para que te den más información a cerca de la licencia de apertura.
Licencia de obras y acondicionamiento. Si quieres hacer reformas o arreglos de obra en el local donde vayas a abrir la panadería, lo más frecuente es que necesites un proyecto técnico de las obras y reformas, y la autorización del Ayuntamiento para efectuar dichas obras.
Una vez obtenido el permiso del ayuntamiento para iniciar la reforma y habiendo pagado el impuesto de construcción lo más habitual es que un técnico del Ayuntamiento tenga que revisarlas antes de que se conceda la licencia de apertura del local.
Panadería con licencia de cafetería
Este caso también es bastante frecuente. Se produce cuando además de abrir una panadería se incluye una zona de cafetería en el mismo establecimiento.
De esta manera, se podría tener por una parte la fabricación y venta de pan junto con pastelería y el servicio propio de una cafetería.
Por supuesto, las obligaciones formales siguen siendo las mismas que hemos hablado arriba, y desde el punto de vista de crear tu empresa SL lo dejamos todo preparado para que se incluyan en el objeto social no solo la panadería y pastelería, sino también la cafetería.
Panadería con licencia de cafetería
Este caso también es bastante frecuente. Se produce cuando además de abrir una panadería se incluye una zona de cafetería en el mismo establecimiento.
De esta manera, se podría tener por una parte la fabricación y venta de pan junto con pastelería y el servicio propio de una cafetería. Desde el punto de vista de crear tu empresa SL lo dejamos todo preparado para que se incluyan en el objeto social no solo la panadería y pastelería, sino también la cafetería.
- Marketing y publicidad, en especial publicidad web, para apoyar tu actividad empresarial.
- Analiza qué medios pueden darte más rendimiento: radio local, periódicos locales, publicidad web geolocalizada, servicio a domicilio a través de una web, etc.
Otros requisitos no formales pero aconsejables
Cuando hablamos de montar una panadería y pastelería ya hemos visto que pueden existir varios tipo o clases de establecimiento, dependiendo de si se incluye pastelería, o una zona de cafetería, etc.
La configuración que se haga del negocio influirá no sólo en el personal que se deba contratar para poder ofrecer todos los servicios incluidos en la actividad de la empresa, sino que también influirá en la maquinaria que se deba adquirir.
No es lo mismo montar una panadería con fabricación y despacho de pan, que montar un espacio más grande donde haya una zona separada para cafetería y otra para venta de pasteles, tartas, etc.
Siempre será muy aconsejable que tengas en cuenta:
- La zona en la que pretendes abrir tu negocio, estudia la densidad de población, edad, hábitos, etc. Ten en cuenta que no es lo mismo abrir un negocio de panadería en una zona muy transitada y cercana a paradas de bus o tren, que en un barrio de nueva creación en una zona de ensanche. Ambos negocios podrían ser muy rentables o no, pero sólo depende de cómo los enfoques.
- Inversión necesaria en maquinaria, analiza tus posibles proveedores, productividad/coste de la maquinaria.
- Marketing y publicidad, en especial publicidad web, para apoyar tu actividad empresarial. Analiza qué medios pueden darte más rendimiento: radio local, periódicos locales, publicidad web geolocalizada, servicio a domicilio a través de una web, etc.
- Gastos corrientes, en especial los derivados del consumo eléctrico, ya que, la actividad de panadería suele necesitar hornos para el pan, así como maquinaría más especializada (por ejemplo: mezcladoras, batidoras industriales, cámaras de fermentación con control climático, etc.)
- Seguros de responsabilidad empresarial, seguros para el local, etc.
- Necesidad de financiación externa, a través de entidades bancarias o posible inclusión de socios capitalistas a la empresa recién creada.
Aprovecha al máximo la venta digital en tu negocio
Por supuesto, aprovechas al máximo la venta digital en tu negocio es una norma básica para vender más, y fidelizar tu base de clientes.
El hecho de que se trate de un negocio de ámbito geográfico más localizado no significa que no puedas aprovechar todo lo bueno que pude ofrecerte internet.
Y no nos estamos refiriendo sólo a sitios web que puedan listar multitud de sitios similares al tuyo, donde será difícil que te puedas diferenciar, sino a tu imagen digital web.
La imagen digital web es aconsejable para cualquier negocio, y cuidar todo lo relativo a la misma es una conducta adecuada.
Para ello, sería aconsejable que hicieras una búsqueda de profesionales del área de marketing web y publicidad que pudieran ofrecerte soluciones adaptadas a tu negocio.
Si quieres crear una empresa SL de panadería
Como habrás podido leer, son varios los requisitos formales para montar una panadería o pastelería, pero recuerda que el primer paso suele ser crear la empresa SL.
Es tan sencillo como llamarnos o rellenar el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso por tu parte.
¿Prefieres que te llamemos nosotros? Envía el formulario
Excelente servicio, muy profesionales. Me resolvieron todas las dudas para crear mi empresa, y se hicieron todos los trámites en 2 días.
Me crearon la empresa por un coste muy reducido, y también les encargué la asesoría fiscal, contable. 100% recomendables.
Crearon nuestra empresa en 2 días, no tuvimos que aportar dinero para el capital social, todo muy sencillo y un servicio muy amable. Gracias en especial a Yolanda por su asesoramiento, supo ayudarnos y aclarar todas nuestras dudas.